Economía Creativa en Rio Piedras

El profesor Javier J. Hernández Acosta disertó en la noche de ayer, en el Centro Cultural Ruth Hernández de Rio Piedras, en torno al “Perfil de la economía creativa de Puerto Rico”. Esta conferencia/charla, versaba en relación a un concepto emergente por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de valorar el valor tángible aunque intangible de la creatividad como motor y creador de riqueza nacional.

En particular este indicador macro económico, alude a como la creación arquitectónica, o componente digital, o el arte o la cultura, a través de la creatividad crean capital y más que nada un indicador de riqueza nacional (como parte del Producto Interno Bruto).

Utilizando el concepto de economía creativa del economista australiano David Throsby, de acuerdo a Hernándes Acosta, hay tres parámetros para entender el concepto en discusión. Estos son: creatividad, contenido simbólico y propiedad intelectual.

Ante una concurrida audiencia de sectores socialmente “clase medianeros” y racialmente blanca, Hernández Acosta fue meticulosamente explicando como se estructura la economía creativa. Aunque reconoce que la ONU tiene mucho que decir en cuanto a esta nueva forma de mirar un viejo asunto de riqueza nacional, reconoció que el modelo que se acerca más a su línea de pensamiento está basado en el llamado “South Parks”, el cual incluye iniciativas de seis estados sureños de los EE.UU.

La conferencia charla, provista de una presentación en transparencias digitales, fue de utilidad para entender este concepto y como el mismo se ha aplicado en diversos países como Canadá, EE.UU, Reino Unido y España.

La conferencia charla fue muy amena e interesante para las formas y maneras en que a diario vemos la economía. No obstante, los indicadores y la presentación pudieron haber incluido referentes de Cuba, Venezuela y México, como países referentes más cercanos a Puerto Rico.
– See more at: http://www.elpostantillano.com/economia-solidaria/6235-daniel-nina.html#sthash.RwLaLvzG.dpuf