Europa apuesta por la Economía Creativa, un camino de innovación y creatividad para el desarrollo territorial

La Economía Creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca la industria cultural y la economía del conocimiento. Una nueva vía que nace como forma de desarrollo fundamental en el marco actual. España se suma al carro de esta nueva forma económica y un buen ejemplo de esto es el nuevo Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Rafa Armero SL participa en este nuevo máster que se pone en marcha el próximo mes de octubre y es pionero en España.

Esta nueva titulación surge en un contexto de crisis económica, social y cultural como apuesta de futuro que busca impulsar el cambio instruyendo a sus alumnos como transformadores sociales y culturales de la economía. Se dirige a futuros emprendedores y personas interesadas en la creatividad capaces de aplicarla a la economía.

El Máster en Economía Creativa nace con una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral. Se plantea desde una perspectiva de diálogo interdisciplinar de la Gestión Cultural y en el marco de la nueva Economía Creativa como estrategia de Desarrollo territorial.

El programa del máster se desarrolla en cuatro bloques: Economía Creativa, en el que se trata la misma, la cultura y el desarrollo, el derecho y las políticas culturales y la organización de empresas culturales y creativas; industrias culturales y creativas, dentro del cual se estudia el patrimonio y herencia cultural, las artes visuales y dramáticas; industrias culturales y creativas que se subdivide en medios y comunicación y creaciones funcionales; y por último las ciudades creativas y dentro de estas la cultura, territorio y desarrollo, la gestión de proyectos culturales de desarrollo local y las ciudades creativas.

En el contexto de cambio, la creatividad es fundamental convirtiéndose en un poderoso instrumento de desarrollo. En la Economía Creativa la fuerza motriz es la creatividad liderada por el conocimiento y respaldada por la conectividad. Para entender que la nueva economía ya no es posible sin la cultura es necesario comprender las interacciones entre los aspectos económicos, culturales, sociales y tecnológicos en un modo interdependiente.

Las principales economías del mundo como algunos países de la Unión Europea, Estados Unidos y China hace una década que ya la están implantando y obteniendo buenos resultados. España apuesta por el crecimiento de este sector con el nuevo máster y es que como afirma Richard Florida, experto en Economía Creativa, “la creatividad es el mayor recurso económico”.

Fuente: http://armero.eu/europa-apuesta-por-la-economia-creativa-un-camino-de-innovacion-y-creatividad-para-el-desarrollo-territorial/