Expertos europeos analizan el futuro de las industrias creativas en Bilbao

La sede de EiTB en Bilbao ha acogido la primera reunión en Euskadi del proyecto europeo Smart Culture para “democratizar” el acceso a la cultura, en el que participan empresas y entidades de ocho regiones del continente. El encuentro está coordinado por Eiken, que forma parte del proyecto como líder del grupo de trabajo encargado del análisis y la reflexión.

La reunión ha contado con la presencia de profesionales de los diversos organismos europeos del sector, integrados en la estructura liderada por el Cluster Audiovisual de Euskadi (Grupo de Trabajo WP2) y en la que participan también la Universidad de Birmingham (Reino Unido), el Municipio de Siena y Libera Universita di Lingue e Comunicazione (Italia). Asimismo, el grupo de trabajo ha recibido la visita de Maite Iturbe, directora de EiTB y una de las tres personas que componen el Comité del País Vasco junto a Josean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, y Julián Flórez, director de IK4 Vicomtech y miembro de la junta directiva de Eiken.

El resto de empresas y entidades integrantes de Smart Culture, y que conforman otros grupos de trabajo, son:  EuraTechnologies (Francia), que lidera el proeyecto; Asociación Madrid Plataforma Audiovisual (España); Asociación para el Desarrollo de Sofía (Bulgaria); Sofiiski Universitet Sveti Kliment Ohridski (Bulgaria); Aarhus Universitet (Dinamarca); Meaning Making Experience (Dinamarca); Región de Midtjylland (Dinamarca); Gemeente Eindhoven (Países Bajos); y Capital D – Design Coöperatie Brainport U.A. (Países Bajos).

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, supone un paso importante para Eiken en su estrategia de movilidad internacional con otros clusters europeos, a través, en esta ocasión de un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro del 7º Progama Marco. El objetivo fundamental es poner el patrimonio cultural europeo al alcance del gran público mediante el uso de tecnologías digitales y, para ello, Eiken liderará diversos apartados del proyecto; especialmente los relacionados con el análisis de la situación actual en este ámbito.