Directora de Economía Creativa.

Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Económicas | Universidad Nacional de Tucumán.
Licenciada en Economía – UNT – 2001
Doctorando en Humanidades – UNT

Zombies Consumistas y Autoexplotados llegaron para quedarse: Consumismo | Comportamiento | Autoexplotacion | Rendimiento (Spanish Edition)

En esta oportunidad se pretende analizar el pensamiento del filósofo coreano Byung-Chul Han en relación a que el modelo de capitalismo neoliberal es el que con nuevas técnicas de poder -amable y en apariencia libre-, busca introducir en los individuos esta idea de autorrealización, de presionarse uno mismo y sacarle máximo partido a la creatividad para lograr maximizar el rendimiento y la productividad, dando origen a la actual sociedad del rendimiento y la positividad, del hiperconsumismo, la aceleración, la hipervisibilidad y la autoexplotación. Han advierte de la absolutización de la mera vida que produce el capitalismo, de la incitación a una forma de vida mercantil y las consecuencias de integrar una sociedad del rendimiento donde el hombre aspira únicamente al trabajo y a la ampliación o conservación de su capital, transformándose en un sujeto narcisista del rendimiento.

Descargar desde Amazon

EL PENSAMIENTO DE THEODOR ADORNOEL PENSAMIENTO DE THEODOR ADORNO EN RELACION A LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

El presente trabajo forma parte de la investigación realizada respecto a la incidencia de las industrias creativas en el crecimiento económico de una región. Específicamente, el problema planteado es: ¿Incide la recategorización surgida en las industrias a partir de la “creative economy” en la producción y comercialización de bienes y servicios de América Latina para ser incorporada por los Estados Nacionales dentro de las políticas regionales que promueven el crecimiento económico?.

Descargar desde Amazon

EL PENSAMIENTO BACONIANO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UNA NACIONEL PENSAMIENTO BACONIANO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UNA NACION (Spanish Edition)

El presente trabajo forma parte de la investigación realizada como trabajo de tesis para la obtención del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tucumán. Específicamente, el problema planteado es: ¿Incide la recategorización surgida en las industrias a partir de la “creative economy” en la producción y comercialización de bienes y servicios de América Latina para ser incorporada por los Estados Nacionales dentro de las políticas regionales que promueven el crecimiento económico?. La hipótesis general a la problemática planteada es que la implementación por parte del Estado de políticas orientadas al desarrollo de una economía creativa en la producción y comercialización de bienes y servicios transables en América Latina permitiría el crecimiento de las industrias creativas potenciando así su crecimiento económico.

Descargar desde Amazon

En América Latina, ¿Incidió la modalidad de la transición en la consolidación de la democracia

En América Latina, ¿Incidió la modalidad de la transición en la consolidación de la democracia? (Spanish Edition)

A finales de los setenta y durante los ochenta la retirada de los militares del control directo del gobierno significó para América Latina el surgimiento de un número histórico de gobiernos democráticos. Así fue que en la década de 1980 se produjo en buena parte de los países latinoamericanos la transición de la dictadura a la democracia. Si bien en ese período en muchos países latinoamericanos el gobierno estaba a cargo de dictaduras, dado que las transiciones no son procesos unívocos, la firmeza y consolidación de la democracia dependía no sólo de factores históricos, económicos, sociales y políticos sino también de la forma en que cada nación implementara este nuevo régimen político.

Descargar desde Amazon

Interpretando el rol de la Iglesia católica durante el gobierno de PerónInterpretando el rol de la Iglesia católica durante el gobierno de Perón (Spanish Edition)

El mito de la Nación peronista, edificado sobre la dislocación de los símbolos religiosos del catolicismo argentino, fue un elemento simbólico de aglutinamiento y oposición elaborado durante mediados del siglo XX.

Descargar desde Amazon

FELICIDAD, LA SÉPTIMA GEMA: ¿SE ENCUENTRA EN EL EGO O EN EL COMPROMISO?: APORTES DESDE LA ECONOMÍA DE LA FELICIDAD.FELICIDAD, LA SÉPTIMA GEMA: ¿SE ENCUENTRA EN EL EGO O EN EL COMPROMISO?: APORTES DESDE LA ECONOMÍA DE LA FELICIDAD. (Spanish Edition)

La concepción de la economía neoclásica en cuanto a que el bienestar general se alcanza innegablemente a partir de la elección “racional” y egoísta lleva al menos a titubear (cuando no a cuestionar) respecto a la veracidad de tal pensamiento cuando se profundiza en la lectura que se aporta desde la rama de la economía de la felicidad. Si bien primariamente los economistas de la felicidad cuestionan la riqueza como variable explicativa primordial del bienestar, también nos hacen repensar los conceptos de bienestar, felicidad, saciedad y el contexto de la relación medios-fines en términos económicos. Bajo la teoría dominante, el crecimiento económico es justificado si genera mayor producción, mayores niveles de consumo y por ende, la máxima felicidad para el mayor número posible de personas. Esto es así porque bienestar, utilidad, felicidad individual y felicidad colectiva son considerados todos ellos términos equivalentes.

Cuando Thanos –uno de los villanos más poderosos del Universo Marvel- nos hacía estremecer en la butaca del cine porque había obtenido las seis gemas del infinito (la mente, el alma, el espacio, el poder, el tiempo y la realidad) con el objetivo de restablecer el balance en el universo, probablemente no nos hicimos un replanteo filosófico o económico ni de ningún tipo respecto a lo que este vil personaje en realidad se proponía con su accionar. Sin embargo, cuando se hace un seguimiento de sus actuaciones, surgen algunas cuestiones que despiertan cierta curiosidad.

Descargar desde Amazon

Nociones de Estado, Democracia y Hegemonía en el Estado de Bienestar

Nociones de Estado, Democracia y Hegemonía en el Estado de Bienestar (Spanish Edition)

La constitución de los Estados modernos se afianzó con el desarrollo de un conjunto de sustentos ideológicos y hegemónicos. En ese sentido, el Estado moderno remite a la totalidad social: la sociedad es un sistema de relaciones de poder cuyo carácter puede ser político, social, religioso, económico, cultural y de otro tipo; en ese marco, el Estado se presenta como la forma exclusiva de cohesión de los diferentes niveles de la sociedad, como el ejercicio efectivo del poder que ordena, agrupa y cohesiona a la sociedad. Así, el Estado se puede definir como un conjunto de instituciones y relaciones sociales que penetra y controla el territorio y los habitantes que se establecen en cierta delimitación geográfica y que tienen, como último recurso para efectivizar sus decisiones, el control de los medios de coerción física.

Descargar desde Amazon